¿Por qué utilizar un asesor de estrategia bursátil?


Más de 100 años de historia de la bolsa de valores, demuestran que el mayor beneficio se tiene cuando el horizonte de inversión es de largo plazo, digamos 10 años, afirma Mauricio de Medina, director de México Bursátil, empresa que él creo; además, ha escrito dos libros: “Mexicanos a la Bolsa” y uno muy reciente, “Maestros de las Inversiones”.

En una interesante charla en el Podcast “Dinero y Felicidad” dice que, de arranque, es básico tener los objetivos claros, como sería poner un negocio, comprar casa o crear un fondo para el retiro.

Sugiere tres acciones para empezar en este proceso. En principio, educarse para conocer el funcionamiento, riesgos y beneficios de los instrumentos financieros. En segunda instancia, contar con un fondo de emergencia, seguro y líquido; finamente, si cuenta con un capital de consideración, hay que buscar asesoría con experiencia probada. “El peor enemigo del inversionista no es el mercado, sino uno mismo”, añade.

En relación con el monto adecuado para entrar, puede hacerse desde 100 pesos, pero el rendimiento sería tan bajo que se pierde la motivación, pues es mucho el tiempo y esfuerzo para algo mínimo. Por eso, piensa que al menos 100 mil pesos sería una cantidad razonable, para tener un portafolio diversificado.

En cuanto a los asesores en estrategias de inversión, es una figura regulada y reconocida por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles; esto implica que tiene experiencia, pasó un examen y le dan la facultad de estructurar carteras y dar recomendaciones.

También existe un registro como asesor independiente en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo cual permite dar un servicio de gestión. Es decir, está autorizado para decidir a nombre de los clientes

El paso inicial es hacer un “perfilamiento” para determinar sus objetivos y necesidades. Cómo está conformado su patrimonio; si es capaz de soportar volatilidad y cuánta; además de saber qué tanto conoce de los instrumentos y cuáles son las expectativas de rendimiento.

Ya con eso, se presenta una estrategia y “un arancel de administración” que varía entre los asesores y se sitúa entre 0.4 y 1.5 por ciento en el año sobre el capital manejado.

“Podría parecer caro, pero es bueno tener a alguien que esté ahí cuando se tomen las decisiones y con la responsabilidad de dar los resultados. Porque se está operando el patrimonio de las personas y de las empresas”.

Si deseas escuchar la entrevista completa, te invito a mi podcast ‘Dinero y Felicidad’. Puedes hacerlo en Spotify, Apple Podcast o Google Podcast, entre otras plataformas.

¿Te animas a invertir en bolsa? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo