Llegas a una casa de bolsa y pides hablar con alguien que te oriente sobre cuáles son las opciones para invertir tu dinero; te dicen que están disponibles Janeth y Enrique ¿a quién eliges sin conocerle?
La respuesta estará influida por estereotipos de genero en relación a quién manejaría mejor las finanzas. Los científicos han encontrado que el nivel de testosterona tiende a generar una elevación del riesgo, por lo cual los hombres ofrecerían mayores rendimientos, pero con la posibilidad de pérdidas, mientras las mujeres darían una estabilidad con ganancias moderadas.
Esta aseveración va más allá, según un estudio realizado por la compañía estadounidense Fidelity, sólo el 9 por ciento de las mujeres creen que hacen mejores inversiones a pesar de que la evidencia demuestra lo contrario.
Las mujeres obtienen rendimientos superiores de manera marginal, pero con el tiempo puede significar grandes diferencias: 6.4 vs 6 por ciento. En tanto, ellas tienen una predisposición al ahorro; en promedio destinan el 9 por ciento de su ingreso, comparado con el 8.6 por ciento de los hombres.
De acuerdo a la investigación, algunas de las características inherentes a las mujeres son factores que ayudan a sostener buenos rendimientos, al planear con propósito y pensar en forma holística. Con frecuencia construyen planes financieros en términos de objetivos de vida para sí mismas o para sus familias, en lugar de centrarse únicamente en el desempeño. Con regularidad manifiestan una visión conservadora a largo plazo y mantienen sus activos, evitando tomar medidas rápidas durante las fluctuaciones del mercado.
Menos mujeres tienen sus ahorros totales en acciones, comparado con los hombres; además invierten en fondos con fechas específicas, procurando la diversificación.
La educación juega un papel importante, pues arriba del 90 por ciento desean saber sobre la planificación financiera, ya que les brindaría mayor confianza en el manejo de su patrimonio. Cuando se les preguntó qué es lo que les gustaría aprender con 60 minutos de consulta, las mujeres de todas las generaciones mencionaron: "cómo invertir mi dinero".
Los resultados del último análisis de Fidelity refuerzan que las mujeres a menudo subestiman sus fortalezas… “Es hora de celebrar nuestras habilidades y maximizarlas al comprometernos a involucrarnos más con nuestro dinero" aseguró Alexandra Taussig, vicepresidenta senior de dicha institución.
Así que la próxima vez olvidemos los estereotipos en el momento de elegir a quien nos asesore en las finanzas.
Comments