top of page

Los 10 mandamientos para un futuro financiero sólido


Te propongo llevar a cabo un ejercicio para identificar los principales "deberes" que nos permiten tener unas finanzas estables y sostenibles a largo plazo. Para ello, te presento los que podrían ser los 10 mandamientos para forjar un futuro sólido en términos económicos.

1.- Vive dentro de tus posibilidades: Vence la tentación de gastar más de lo que ganas. Es normal querer un mayor bienestar, pero es necesario edificarlo de manera responsable para evitar un quebranto.

2.- Ahorra para el futuro: Fija un mínimo para guardar, que te de estabilidad. El ahorro regular te ayudará a lograr tus objetivos, como una vivienda, cambiar el auto e ir consolidando un patrimonio.

3.- Construye un fondo de contingencia: Define un monto para afrontar las dificultades de corto plazo, como enfermedades, accidentes o la pérdida temporal de empleo. De esta forma, podrás tomar mejores decisiones en caso de requerir dinero urgentemente.

4.- Invierte con inteligencia: Busca una rentabilidad que supere la inflación y hazlo con prudencia, diversificando tus activos en un portafolio en donde elijas opciones que se adapten a tu perfil de riesgo.

5.- Evita las deudas improductivas: El crédito excesivo sólo te llevarán a una situación financiera difícil. Utilízalo con responsabilidad y no lo hagas a través de las tarjetas, que son las más onerosas. Endéudate cuando se requiera algo productivo; por ejemplo, para una vivienda, la salud, la educación o emprender.

6.-Obtén las coberturas necesarias: Considera adquirir seguros para hacer frente a eventos catastróficos que puedan desestabilizar la economía familiar como son los accidentes, enfermedades graves o el fallecimiento de quien provee el ingreso.

7.- Arma un fondo para el retiro: Incluye en tu estrategia de inversión la generación de un patrimonio adicional a tu pensión, que te permita tener una vejez digna, tranquila y feliz.

8.- Procura aumentar tus ingresos: Mantén siempre en el radar la posibilidad de mejorar tus entradas de dinero ya sea con un ascenso, un cambio de trabajo, actividades extras o emprendiendo un negocio propio.

9.- Ayuda a los demás: Apoyar a los necesitados, no sólo es bueno para la comunidad, sino que es un uso del dinero que te genera una enorme satisfacción.

10.- Busca sabiduría: Aprende de finanzas personales e investiga para tomar decisiones informadas sobre tus recursos. Encuentra herramientas que te auxilien a elevar tus conocimientos.

¿Cumples estos 10 mandamiento? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page