top of page

Inversiones: ¿cómo detectar una trampa?


El tema de los fraudes financieros es siempre actual y ha cobrado relevancia de nuevo debido al reciente caso del Grupo Peak en Monterrey, donde los inversionistas enfrentan pérdidas de aproximadamente 800 millones de pesos. Este episodio recuerda un caso similar ocurrido en Guadalajara, sobre el cual ya habíamos conversado. Sin embargo, vale la pena reiterar recomendaciones clave para proteger el ahorro y evitar ser víctimas de engaños.

El primer paso para esquivar fraudes es tomar conciencia de que nadie tiene más interés en preservar el patrimonio que nosotros mismos. Aunque muchos asesores financieros son de confianza y profesionales, tienen como prioridad alcanzar ciertas metas de ventas o comisiones. Esto subraya la importancia de tomarnos tiempo para analizar e investigar con cuidado cualquier oportunidad que se presente.

Es fundamental también entender bien cuáles son nuestros derechos según la naturaleza de la inversión: ¿somos clientes, socios, o acreedores? Estos roles son decisivos y cambian el nivel de riesgo que asumimos.

Por ejemplo, como clientes de un banco, gozamos de la protección del IPAB. Empero, si somos socios de una caja de ahorros o acreedores de una sociedad de inversión, las garantías y riesgos son distintos.

Veamos algunos aspectos clave.

1.- Duda si te ofrecen rendimientos mucho mayores a los habituales en el mercado. Siempre es esencial valorar el riesgo que conllevan.

2.- No existe inversión sin riesgo. Cualquier garantía de seguridad total es, por lo general, una señal de alerta.

3.- Si te presionan para tomar una decisión apresurada, es probable que sea para evitar que investigues a fondo.

4.- Es vital verificar la trayectoria y reputación de la empresa. La falta de un historial sólido y comprobado, es un motivo para pensarlo dos veces.

5.- Algunos esquemas utilizan a personas muy reconocidas para ganar credibilidad. Sin embargo, esto no garantiza la seguridad.

6.- Desconfía de los planes que incentivan traer más inversores, característico de los esquemas piramidal y Ponzi. Involucrar a amigos puede resultar en arrastrarlos hacia un posible fraude.

Además, es básico leer con detenimiento cualquier contrato, entender las garantías y asegurarse de que los procesos sean transparentes.

Recuerda que la diversificación es una estrategia clave. Si bien es posible beneficiarse de alternativas de alto riesgo, colocar todos los recursos en un solo instrumento es imprudente. La mejor práctica es distribuir el capital en varias opciones, como inversiones a corto, mediano y largo plazo, incluyendo algunas seguras como bonos o depósitos bancarios. Esto nos permite explorar oportunidades más arriesgadas sin comprometer la totalidad del patrimonio.

¿Has sufrido fraudes financieros? Coméntame en Instagram: @atovar.castro y sígueme en el podcast “Dinero y Felicidad”, en Spotify, Apple Podcast, entre otros

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page