¡Guau!… que difícil es ahorrar



Hay personas con una predisposición a ser ordenados y ahorradores; sin problema, registran sus gastos, realizan sus cuentas mensuales, ajustan un presupuesto y guardan lo más posible… bien por ellos. Pero al resto de los mortales les cuesta trabajo separar dinero del ingreso y sucumben de manera continua en las tentaciones del disfrute anticipado para batallar en el futuro.

El punto central es que hay factores reales y psicológicos detrás de la constancia del ahorro. Por un lado, está un ingreso demasiado bajo, insuficiente para cubrir el gasto del nivel al cual se aspira y existe una negación para aceptar salir de ese status socioeconómico.

En cuanto a los aspectos psicológicos relacionado con la fuerza de voluntad y la persistencia, una forma de enfrentarlos es nutrirnos de herramientas que nos den ideas de palancas para alcanzar nuestros objetivos.

Algo que nos puede mover para poner manos a la obra es llevar a cabo un ejercicio de realismo y pragmatismo. Te invito a contestarte la pregunta ¿qué tan preparad@ estas para el futuro? Es conveniente saber si podremos con los gastos próximos y con los de largo plazo.

Más aún, ¿eres capaz financieramente de cumplir tus metas?; ese auto o casa de tus sueños; tal vez un gran viaje o el retiro sin laborar.

Estos elementos ayudan, pero también se vale adquirir ideas de otros que, aunque no te digan con exactitud qué hacer, son un buen ingrediente para darle sentido al esfuerzo y reflexionar sobre el tema.

Con respecto a la vinculación entre la economía y la psicología, hay dos referencias que nos llevan al mundo de la conducta humana, buscando contestar ¿por qué actuamos como lo hacemos?. Son los premios novel: Richard H. Thaler y Daniel Kahneman.

En el caso de Thaler es obligado leer el libro que tiene en coautoría con Cass R Sunstein “Un pequeño empujón: El impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad. Por su parte, el best seller de Kahneman es “Pensar Rápido, Pensar Despacio”

En el terreno de la persistencia tengo las siguientes recomendaciones: “Autocontrol” de Kelly McGonigal y “La Conquista de la Voluntad de Enrique Rojas.

Si entras a TED.COM seguramente encontrarás excelentes pláticas para entender el mecanismo de las decisiones. Sugiero escribir en el buscador: “Personal Finance” y te sorprenderás de las opciones. Incluso tienen una selección exprofeso para el tema.

¿Conoces otros libros útiles?.... sugiérelos en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo