Fondos y ETF´S inversión para todos


Una solicitud recurrente de los lectores es “dime cuál es la mejor inversión”; respuesta que existe, pero individualizada para cada persona, en función de su perfil y contexto en el que se desenvuelve, al haber diferencias de montos, liquidez requerida, rendimientos y percepción de riesgo.

Sin embargo, la pregunta tiene como punto de partida que, para muchos, el mercado financiero es complejo y carecen de tiempo para analizar la información y operar de forma permanente. Algunos prefieren estar menos activos en términos de revisar continuamente su patrimonio. Pues bien, para ellos hay dos alternativas dignas a evaluar: las sociedades de inversión (fondos) y los Exchange Traded Funds (ETF´S).

Las sociedades de inversión tienen una administración que decide la composición del portafolio con los límites impuestos en el prospecto de cada fondo. En tanto, los ETF´S son cerrados y lo que representan no se modificará a lo largo del tiempo; además, pueden ser comprados y vendidos igual a como lo hacen la acciones.

La variedad es inmensa y con el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (SIC), las opciones son amplísimas. Es decir, hay posibilidad de elegir para cualquier tipo de requerimiento personal o hacer una mezcla.

1.- Para quienes desean maximizar el rendimiento con el menor riesgo están los portafolios que contienen solo instrumentos de gobierno.

2.- Si se quiere mayor ganancia con una elevación razonable de riesgo puede optarse por mezclas que contengan papel gubernamental con empresarial.

3.- Cuando el enfoque es de cobertura, puede protegerse contra movimientos intempestivos del dólar o encontrar refugio a través de metales precioso, como el oro.

4.- También es factible disponer parte del patrimonio con una intención de alto rendimiento, con riesgo y elegir por una canasta de títulos nacionales o internacionales. Incluso, “apostarle” al mercado global con algún fondo o ETF que emule el comportamiento del un índice como sería el IPC de México o el Nasdaq de las acciones tecnológicas de Estados Unidos.

5.- Más aún, si te gusta la adrenalina hay fondos dirigidos a meterle mayor peligro como el ETF Ángel que replica el IPC dos a uno. En el caso del ETF Diablo es inverso al rendimiento, de tal manera que si cae la bolsa tú ganas.

Cómo podemos observar, existen fondos y ETF´S para todos, dependiendo del deseo de participar en el mercado en momentos de bonanza o volatilidad. Acércate a la casa de bolsa que consideres la adecuada para detallar cuáles son los mejores para tu perfil de inversionista.

¿Qué opinas de esta forma de manejar tu patrimonio? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo