top of page

Diagnostica para hacer tus propósitos


En el cierre del año es común plantear propósitos, lo cual es positivo; sin embargo, antes de establecer las metas es conveniente hacer un diagnóstico de cómo nos percibimos en los principales aspectos de nuestra economía. Bajo un enfoque de coaching financiero, les comparto un esquema de trabajo

Se trata de una valoración en una escala del 1 al 10; en donde uno es la menor calificación y 10 significa sentirse satisfecho. Las áreas para considerar son las siguientes:

1.- Ingresos: EL examen obvio es medirlos en función de su capacidad para afrontar los compromisos normales y del nivel socioeconómico al cual se aspira.

2.- Gastos: Verifica si cubres con tranquilidad tus erogaciones cotidianas, si estás desperdiciando los recursos o adquiriendo cosas por encima de tus posibilidades.

3.- Ahorro: La OCDE señaló que el ahorro para el retiro debería ser del 18 por ciento para acercarte a una jubilación similar a tu último sueldo. Si le añades el monto para imprevistos, además de tus requerimientos de corto y mediano plazo, estaríamos pensando en dejar de consumir un 25 por ciento de tus entradas.

4.- Inversión: Para que tu patrimonio mantenga su poder de compra, el rendimiento debe compensar al menos la tasa de inflación de alrededor de 9 por ciento anual; esto, sin contar con la elevación de precios de tu canasta. Por tanto, es fundamental revisar el portafolio para que la mezcla de riesgos ofrezca una ganancia atractiva.

5.- Activos y bienestar: El dinero es tan sólo una herramienta para alcanzar la satisfacción deseada, por eso cuestiónate si te sientes contento con lo que tienes, como es tu casa, tus autos, la escuela de tus hijos, el acceso a salud, etc.

6.- Pasivos: Revisa tu endeudamiento para ver si está respaldado por tus activos, de tal manera que bajes tu vulnerabilidad. Checa que el pago de los créditos no mine tu capacidad de gastos cotidianos y el ahorro.

7.- Cobertura: Evalúa qué tan protegido estás; si tienes los seguros necesarios para en caso de un contratiempo fuerte, tengas una red de protección. En este mismo sentido, determinar si cuentas con un fondo de contingencia. Simplemente, piensa en lo que impactó la pandemia para incorporarlo en tus requerimientos.

8.- Retiro: Lo destinado para este fin son de largo plazo y pueden mezclarse con lo que ahorras, inviertes y tus activos. Aún que seas joven y te falte un buen número de años para esa etapa de la vida, es importante tenerlo en perspectiva permanente porque te jubilarás con tus propios recursos.

Con esta evaluación podrás identificar tus áreas de oportunidad y definir cuáles son tus propósitos para el siguiente año como te lo presentaré en la siguiente entrega.

¿Cómo ves tus finanzas personales para el 2023? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page