Cuidado con la promoción del crédito


Si uno revisa las redes sociales y los medios de comunicación, te percatarás que están inundados de promoción a tomar créditos, ya sea para solucionar problemas de liquidez, comprar productos o salir de vacaciones; hasta pareciera que hacemos mal si dejamos de endeudarnos y hay quienes así lo piensan. Es un grave error y por eso debemos evitar sucumbir ante la presión.

¿Por qué promueven con tanta insistencia el crédito? Sencillo: es el negocio y tus finanzas están fuera de su lista de prioridades.

El crédito sólo es útil cuando te hace falta el dinero para algo y necesitas adquirirlo con premura. Podría justificarse bien para la salud, una casa, un auto, o un electrodoméstico imprescindible; siempre y cuando hagas el análisis correspondiente sobre tu capacidad de pago y las características del compromiso.

La mente de los seres humanos tiene una tendencia natural hacia las gratificaciones inmediatas y es la manera en que te atrapan para aceptar la deuda.

Hoy puedes aspirar a una tasa de ahorro de entre el uno y el 4 por ciento, mientras las tarjetas llegan a superar el 60 por ciento en su costo. Es el margen de intermediación entre captar y otorgar el crédito; de esa forma generan sus utilidades. Por eso insisten y buscan convencerte de que saques un plástico con ellos.

Si te das cuenta, en la promoción de tarjetas o préstamos personales destacan lo fácil de obtenerse, no sus niveles de tasas. Además, mencionan el pago en pesos, diluido en un periodo largo de tiempo, para que te olvides de verificar el costo. Hacen analogías como “con lo que te compras un café diario”

Incluso las nuevas Fin Tech, que son instituciones a través de medios digitales, tienen costos muy elevados, más aún si están otorgando pasivos a quienes sufren de una mala calificación en el buró de crédito.

En cuanto al esquema de “meses sin intereses” es una buena promoción para alguien que tenía ya decidido comprar de contado y aprovechará su liquidez para ganar en el banco. Los comercios, desean facilitarte el “sí” y que salgas de la tienda con el producto.

Infinidad de personas tienen problemas de flujo porque se acumulan adquisiciones que estarán pagando por 6, 12 o 18 meses.

Vivir endeudado es una forma incorrecta de llevar tus finanzas, aunque así lo promuevan; evítalo lo más posible.

¿Te sientes acosad@ por el crédito? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo