Cuidado con la Ilusión Monetaria


Uno de los efectos negativos de la inflación es la ilusión monetaria provocada con el alza de las tasas de interés y podría conducirnos a tomar malas decisiones en torno a nuestro patrimonio.

Como sabemos, ante el crecimiento continuo y generalizado de los precios de una economía, los bancos centrales estimulan a que las tasas de interés se eleven, aumentando con esto el costo del crédito, pero también los rendimientos financieros de bancos e instrumentos de deuda.

En principio suena bien, porque en un banco se tiene la cobertura del IPAB y es posible obtener una tasa alta. Tan sólo en 2021 los mayores rendimientos rondaban el 4 por ciento anual, mientras que ahora se sitúan sobre el 8 y se estima que podrían llegar hasta el 10 por ciento.

Esto sucede cuando las bolsas del mundo son inestables por el fantasma de la recesión, lo que hace a las tasas especialmente atractivas.

El problema es que podría generarse la ilusión de que se puede vivir o complementar el ingreso con dichas entradas. Por ejemplo, si cuentas con 4 millones de pesos, el rendimiento en este momento sería de aproximadamente 25 mil pesos mensuales a través de un fondo de inversión.

Sin embargo, tu capital inicial cada vez tiene un menor poder de compra. Para ilustrarlo, en 7 años con una inflación del 10 por ciento, prácticamente se esfumaría la mitad del patrimonio en términos reales.

Otro ejemplo sería el caso de los bienes raíces, que podrían dejar de ser valorados como una buena alternativa en comparación con un depósito en el sistema financiero. Si esos 4 millones de pesos los utilizaras para adquirir un departamento, cobrarías una renta de alrededor de 17 mil pesos, que es menor a los 25 mil previamente señalados.

Empero, lo que se olvida con frecuencia es el incremento del precio de la propiedad en el mercado como consecuencia de la inflación y, dependiendo de que tan eficiente fue la operación, podría ser superior. Es decir, a diferencia del banco o un fondo de inversión, el patrimonio real va subiendo de valor y las rentas serían una ganancia adicional.

De esta manera, cuando hay un proceso inflacionario significativo es un fenómeno que debe considerarse en la toma de decisión para mantener el capital en términos de su poder de compra.

¿Te sientes afectado por la inflación? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

0 visualizaciones0 comentarios