¿Cuáles son tus propósitos para el 2021?


Después de un año muy especial, como lo ha sido 2020, los propósitos financieros para el que viene deberían ser también significativos, derivados del aprendizaje que nos generó la pandemia y la crisis económica.

Si queremos cumplirlos, recordemos que los objetivos habrán de ser retadores, pero alcanzables, pues de otra manera sobreviene la frustración. A continuación, te expongo una serie de cuestionamientos para ayudarte a plantearlos.

1.- ¿Cómo incrementar el ingreso? La pregunta va más allá de buscar trabajo, pues puede implicar arrancar una actividad paralela en casa. Ahora bien, si quieres emprender nuevos rumbos, piensa en iniciar con elementos básicos como inscribirte en las plataformas que se especializan en el mercado laboral como sería la OCC y Linkedin, mejora tu perfil y reflexiona sobre cuáles podrían ser las características a destacar. Hay que hacer un plan con contactos y amigos.

2.- ¿Cómo vas con tus gastos? Es necesario armar un presupuesto, cuantificar tus salidas y ver en dónde le puedes bajar o ser más eficiente. Revisa cuánto estas ahorrando y procura que sea un mínimo de 10 por ciento de tu sueldo y si es posible un 20 por ciento. Además, evalúa cómo te fue con la contingencia para evitar que te vuelva a suceder.

3.- ¿Cómo le entrarás a las inversiones? En el 2021 se espera una economía con mayor crecimiento y habrá buenas opciones en los mercados. Requerirás tiempo para investigar y disposición al riesgo. Cuida que vaya de acuerdo con tu forma de ser y asegúrate de al menos tener un rendimiento por arriba de la inflación. Este propósito va en sintonía con el de aumentar el ahorro.

4.- ¿Cómo mejorar en tu eficiencia laboral? Tal vez no quieres un cambio de trabajo, pero sí deseas ser más productivo y para ello puedes optar por la capacitación o ingresar a áreas específicas, en donde se desarrollen habilidades alternas. Incluso, está la posibilidad de optimizar tu entorno para el home office con equipo de cómputo adecuado.

5.- ¿Cómo andas en coberturas? Con las sorpresas del 2020, pregúntate si requieres algún tipo de seguro. Has un análisis por si es necesario elevar tu protección contra eventos catastróficos que desbalanceen tus finanzas. Esto también puedes verlo bajo el concepto de “comprar tranquilidad”

6.- ¿Tienes “amarrado” el enfoque financiero con tus propósitos? Existen otras metas, como ir al gimnasio, viajar, auto nuevo o mudarte de departamento. Para lograr estos deseos, te recomiendo que los sujetes a un escrutinio en términos de viabilidad de dinero.

Finalmente, una última sugerencia; de nada sirve soñar, si no despiertas y te pones manos a la obra. Agenda tus compromisos para que se conviertan en realidad

¿Ya hiciste tus propósitos para el 2021? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

@albertotovarc

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by Alberto Tovar. Proudly created with Wix.com