¿Cuál es la inversión más segura en este momento?


Me llegó una pregunta de un amable lector que con certeza pasa por la mente de muchas personas con un patrimonio: ¿Cuál es la inversión más segura en este momento?

La primera observación es que la duda se plantea desde una visión de cobertura; es decir, no me preguntó sobre la más rentable. Con los embates de las malas noticias, hay una búsqueda de tranquilidad en donde el objetivo es evitar perder.

Respuesta rápida: lo menos riesgoso es el depósito en bancos al contar con una cobertura del IPAB hasta por 400 mil UDIS que equivalen a más de 2 millones 500 mil pesos. Así, ante la eventualidad de una quiebra, el IPAB te daría hasta esa cantidad si los tienes ahorrados. Este seguro opera por persona, por banco, lo cual permite una protección superior.

En esta opción, los rendimientos son bajos y podrían dejar de compensar la inflación, por eso elige la mayor tasa de mercado y certifica en el contrato de apertura que está cubierto por el IPAB. Has una buena investigación pues hay una disparidad elevada entre instituciones.

La otra posibilidad son los Cetes, instrumentos de deuda del gobierno federal. En este caso, debo de acotar que las calificadoras han venido poniendo malas notas al papel de gobierno, pero ello no significa que se dejen de pagar. Existe riesgo y por eso el rendimiento habrá de ser mayor.

Los puedes adquirir a través de CetesDirecto.com o entrando a una "sociedad de inversión", solo constata que se trata de un fondo de renta fija, con un portafolio basado únicamente en emisiones de dicho instrumento.

Es importante, porque los de renta variable tienen entre sus activos acciones que en este momento sufren de alta volatilidad y otros de renta fija pueden contener deuda de empresas con baja solvencia o bonos de gobierno castigados por las calificadoras.

Dentro del ámbito de la seguridad, por lo regular también son consideradas las inversiones en bienes raíces; sin embargo, se espera que el efecto de la recesión en México provoque una caída en el precio de las propiedades, complicaciones para venderlas y arrendamientos bajos. Para esta alternativa de largo plazo es mejor permitir que se asienten los mercados y podría ser excelente para el próximo año.

Es factible entrar a una infinidad de opciones, pero si se busca menor riesgo todo apunta a Bancos y Cetes

¿Cómo vas con tus inversiones? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

©2019 by Alberto Tovar. Proudly created with Wix.com