¿Cómo sobrevivir al buen fin?


Aunque las tiendas departamentales ya se encuentran llenas de artículos navideños, el arranque de las compras por lo regular se asocia con las ofertas del denominado “buen fin”. Este programa empezó en 2011 tratando de copiar al Black Friday de Estados Unidos; sin embargo, la versión en México no se caracteriza por grandes descuentos, sino más bien en otorgar mayores plazos para el pago.

Después de 10 años de su primera edición hay acciones que nos permiten tomar mejores decisiones para esos días. Aquí te comparto ideas al respecto:

1.- Antes del shopping, revisa la viabilidad de tus finanzas y responde algunas preguntas clave como: ¿Puedes hacer frente a tus compromisos cotidianos? ¿El ahorro esta en el monto deseado? ¿Qué tan endeudado te encuentras? ¿Tienes problemas a la vista en tus ingresos?

2.- Evita salir a la “caza” de ofertas y elige tu objetivo, determinando qué adquisiciones son relevantes para buscar una rebaja.

3.- Recuerda que “comprar barato” no es la definición de ahorro. Es una manera de justificar el gasto, pues ese dinero lo dejas de reservar para formar un patrimonio o como resguardo para contingencias.

4.- Evita ser engañado y verifica si el descuento es real y no resultado de un reetiquetado. De hecho, conviene planear la compra y días antes investigar precios de lo que deseas para saber si existe ventaja en la adquisición.

5.- Como la promoción más frecuente son los meses sin intereses, se pude ocultar en el precio el costo del financiamiento, por eso es importante revisar en varios establecimientos el mismo producto.

6.- Analiza si tienes capacidad de pago para las mensualidades, porque, aún y cuando no tengas intereses hay que liquidarlo puntualmente y puede minar tu flujo de efectivo.

7.- Hoy es posible utilizar el mercadeo en línea en muchos sentidos, como comparar precios de la competencia y aprovechar las promociones que se presentan en ese canal de venta.

8.- En estos periodos se eleva el componente emocional de las decisiones y conduce a gastar más de lo debido, por lo que te recomiendo no comprar en los primeros días para pensar bien lo que haces.

¿Qué otra sugerencia tienes para enfrentar el Buen Fin? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @alebertotovarc

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo