¿Cómo lograr la independencia financiera de la mujer?


A una mujer se le dificulta más empezar un negocio porque carece de soporte; “no puedes decir tengo un hombre en la casa para que yo emprenda”, me comenta Carolina Nieto en una plática en el Podcast Dinero y Felicidad. Ella es directora general de Ashoka México, Centro América y el Caribe, con una amplia experiencia en proyectos vinculados con liderazgo femenino.

En su reciente libro que acaba de publicar con editorial LID “Emprender con Equilibrio, mujeres que rompen mitos” habla de lo importante que son las creencias limitadoras compartidas con la sociedad y se ven reflejadas en el emprendimiento.

Afirma que el mundo está construido en un sistema patriarcal en donde la lógica está dada de que, si el hombre trabaja, la mujer esta cuidando la familia.

Precisa que la pandemia fue terrible para las mujeres, pues muchas dejaron de trabajar y emprender; incluso, estando la pareja en casa, seguían siendo las que se hacían cargo del hogar por completo. “Las mujeres hemos logrado salir a la sociedad, pero no hemos logrado que los hombres entren a casa con la mitad de ayuda y de responsabilidad”

“Las mujeres tenemos más miedo a ponerle precio a lo que hacemos, a ganar más dinero. El tema financiero va quedando en un segundo plano. Las mujeres tenemos que remontar esa idea porque no nos vemos como proveedoras”.

Según Carolina, es posible inculcar a los hijos la igualdad de género, pero el rol de los padres es que la mujer hace una cosa y el hombre otra. El ejemplo es un elemento esencial.

El manejo del dinero es crucial, pues a pesar de que la mujer aporte a la casa, el hombre decide. Ella tiene derecho a participar; la violencia económica en Latinoamérica es terrible; el hombre la limita para mantener el poder y el control.

Es contundente: “Una mujer sin el control del dinero y con algo para si misma no es autónoma. Si una mujer no tiene el derecho de decidir financieramente siempre va a depender de alguien que le decide la vida”

“La única manera para empezar a emprender es probar; a veces no se necesita dinero sino demostrar lo que estás ofreciendo”

Si deseas escuchar la entrevista completa y conocer otras aportaciones de Carolina, te invito a mi podcast ‘Dinero y Felicidad’. Puedes hacerlo en Spotify, Apple podcast o Google Podcasts, entre otras plataformas.

¿Quieres emprender? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

0 visualizaciones0 comentarios