top of page

¿Cómo elijo mis propósitos financieros para el 2020?


Es costumbre en esta temporada en la cual se acerca el fin de año realizar un balance de cómo vamos y hacer los propósitos sobre lo que debemos cambiar para avanzar en diferentes aspectos de nuestra vida. En el terreno financiero podría haber áreas de oportunidad; te comparto una breve check list.

1.- ¿Qué tan ordenado eres con las finanzas? Tal vez hay posibilidad de administrarte mejor. Puedes fijar una hora a la semana para arrancar ese proceso que probablemente será en principio agobiante y luego vaya facilitándose.

2.- ¿Cómo andas de ingresos en relación con el mercado? La pregunta es básica para valorar si conviene buscar otro trabajo o ver la manera de ascender en donde te encuentras. De aquí se derivan una serie de necesidades que te pueden llevar a propósitos adicionales, como capacitarte o incluso moverte de ámbito laboral.

3.- ¿Cuál es tu nivel de ahorro? Yo sé que nunca es suficiente; sin embargo, es bueno poner parámetros, considerando los requerimientos de corto, mediano y largo plazo. Por supuesto que esto te hará revisar los gastos y tal vez hacer ajustes.

4.- ¿Qué tan pesada es la carga crediticia? Muchos de los problemas financieros son consecuencia de los compromisos ya contraídos. Es importante listarlos y ver si podemos en el 2020 bajarle para tener holgura para otros proyectos.

5.- ¿Tienes cubierta la previsión? Has un recuento de los seguros y responsabilidades con la familia, para definir si es prudente adquirir algún tipo de cobertura.

6.- ¿En dónde tienes el patrimonio? Realiza una investigación de las opciones de inversión, dependiendo del monto de recursos, liquidez y riesgo de cada una de ellas. Es crucial mantener al menos el poder de compra y, en la medida de lo posible, generar una rentabilidad mayor.

7.- ¿Quieres emprender? Tal vez el 2020 sea el año en el cual empieces un negocio propio o la independencia de tu actividad profesional. Para ello se requiere más que audacia; es imprescindible planear a través de un business planque sería una de las primeras acciones a llevar a cabo.

Con cierta frecuencia recibo mensajes de desesperación en cuánto a problemáticas financieras graves. Recordemos, no existen las salidas sencillas para situaciones tan complicadas, pero como dice el dicho “Roma no se hizo en un día” y lo fundamental es transitar hacia la solución, por eso los compromisos que hagamos deben ir encaminados a resolver y crecer.

¿Qué otra área crees que valga la pena abordar? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page