En este espacio comenté que una de las señales a las cuales había que darle especial seguimiento era el cambio en el Banco de México; al respecto, el presidente propuso al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para ocupar la posición de gobernador de dicha institución y lo sustituye en la cartera Rogelio Ramírez de la O. ¿Cuál es la perspectiva para nuestras finanzas?
Las variables en donde tienen injerencia y nos pegan al bolsillo, sería en los niveles de tasas de interés; el tipo de cambio; las reservas internacionales y la regulación bancaria. Obvio, esto desemboca en el comportamiento de los precios, el crecimiento y el empleo.
1.- Arturo Herrera ha demostrado ser incondicional al presidente; sin embargo, las modificaciones en la política monetaria tienen que ser votadas en la junta de gobierno, junto con los otros cuatro subgobernadores que han mostrado independencia de criterio.
2.- El hecho de que el Banco Central sea autónomo no significa que haga lo que quiera. Tiene un mandato constitucional de controlar la inflación y debe mantener “por ley” su estrategia de contención.
Podrían, tal vez, ser más “flexibles” y “tolerar” un cierto nivel de inflación para dejar de elevar las tasas de interés. En este momento, el incremento anual de los precios es de 5.89 por ciento, muy por arriba del objetivo de la banda de entre 3 y 4 por ciento.
3.- En cuanto a la política cambiaria, el Banxico, tiene un asiento, pero es la Secretaría de Hacienda quien preside la Comisión de Cambios.
4.- Hay quienes creen que pueden echarles mano a las reservas internacionales y eso no es factible legalmente. La única manera sería con los remanentes que se definan cada año y fue la reciente manzana de la discordia. Lo anterior, provocó un ataque directo del ejecutivo al actual gobernador de Banxico; sin embargo, la disposición fue defendida incluso por los subgobernadores propuestos por AMLO.
5.- Como secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es reconocido en el medio como un destacado consultor de grandes corporaciones; lo cual podría hacer pensar en su sensatez y acercamiento con la iniciativa privada.
6.- Todos los asuntos relacionados con la regulación bancaria deben ser acordados con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, imponiendo un contrapeso natural.
7.- En cuanto a la posibilidad de que el mandato del Banco de México pase a ser dual, para también tener el objetivo de apoyar el crecimiento, se ve complicado por la composición de la cámara, pues tendrían que modificar la constitución.
Todavía hay mucho por ver en los siguientes tres años. Estemos al pendiente.
¿Cómo percibes los cambios? Coméntame en Instagram: @atovar.castro
Twitter: @albertotovarc
Comments