top of page

2024: ¿Inflación Controlada y Mercados en Ascenso?


El 2024 alienta esperanzas prometedoras, avizorándose una inflación que se alinea gradualmente con los objetivos trazados por el Banco de México. En especial, se estima un auge bursátil que abriría excelentes oportunidades en Estados Unidos, particularmente en el sector tecnológico. Así lo confirma Jesús Garza, Director General de Soluciones Financieras GAMMA y docente en EGADE Business School.

Durante una entrevista para el Podcast Dinero y Felicidad, enfatizó sobre la economía mexicana y el notable desempeño del peso. Dicho comportamiento lo atribuye a diversos factores, entre ellos el ingreso vigoroso de divisas debido a la tasa de interés diferencial de nuestro país con Estados Unidos, sumado a la depreciación del dólar a escala global.

Aun con el panorama de desaceleración en Estados Unidos, Garza especula sobre una posible actitud menos beligerante por parte de la Reserva Federal respecto a la política monetaria, lo que provocaría una mayor depreciación del dólar.

En relación a las perspectivas para 2024, el entrevistado manifiesta un optimismo mesurado. Pese a los obstáculos actuales, como la escasez de personal capacitado y políticas poco incentivadoras hacia el sector industrial, confía en la bonanza de los años venideros. Concreta su vaticinio en un incremento del PIB mexicano de entre 1.5 y 2% en 2024, aunque sostiene que el avance debería de ser tres veces mayor.

En términos de mercados bursátiles, vislumbra un horizonte alentador, principalmente para la bolsa estadounidense. A pesar de la volatilidad imperante y la ralentización económica, augura un acercamiento de las tasas inflacionarias a los objetivos establecidos en varias naciones para 2024. Este ajuste, entre otros elementos, favorecería una reanimación parcial de la bolsa.

Además, Garza está convencido de que 2024 será un año propicio para la inversión, con especial énfasis en las firmas tecnológicas. Si bien subraya la presencia constante de riesgos, confía en el despegue bursátil a partir del año próximo.

Hay desafíos, pero Jesús Garza visualiza un futuro esperanzador. Con la expectativa de una política monetaria más indulgente en Estados Unidos, un crecimiento sólido en México y un ascenso bursátil, parece haber razón para el optimismo.

Recuerda siempre es crucial entender que las proyecciones económicas están sujetas a variaciones y es indispensable mantenerse actualizado y adaptarse a medida que la coyuntura se transforma.

Puedes consultar la entrevista completa en el podcast “Dinero y Felicidad”, en Spotify y Apple podcast, entre otros.

¿Cómo te ha afectado la situación económica del país? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page